Cine: G.I. JOE, el origen de Cobra

Libros, comics, remakes de peliculas viejas (y no tanto), remakes de series, incluso videeojuegos!!... de ahí a que empezaran a hacer pelis basadas en lineas de juguetes (y muy recordadas por sus respectivos dibujitos) era solo cuestión de tiempo. A Hasbro y Paramount la maniobra con Transformers les salió barbaro así que era cuestión de tiempo a que llevaran a la pantalla al otro gran producto ochentoso de la marca: los Joe's!!

Titulo original: G.I. JOE: The rise of Cobra
Año y origen: 2009, USA
Dirección:
Stephen Sommers
Guión: Stuart Beattie, David Elliot & Paul Lovett sobre una historia de Michael Gordon, Beattie & Stephen Sommers basada en la linea de juguetes de Hasbro
Elenco: Channing Tatum, Sienna Miller, Christopher Eccleston, Marlon Wayans, Rachel Nichols, Joseph Gordon-Levitt, Dennis Quaid

Lo copado que tiene esta peli es que presenta muy bien a los personajes, y no me refiero solo a la pose de pinup que pone cada uno de ellos la primera vez que aparece en pantalla, sino a las historias previas y caracterizaciones. Todos tienen una razón para ser lo que son o él como llegaron hasta acá, no es simplemente un desfile de poderes y efectos especiales donde ni se entiende bien quién pelea con quién, algo que si pasa en Transformers II, por ejemplo... a mi en particular que de GI Joe tengo menos que de japonés, me gustó mucho el trabajo de los caracteres.

No todo son rosas porque la historia es simple y previsible, así como varias actuaciones bastante maderas, pero entre el buen ritmo que le da el director Sommers a la peli y los efectos, esto no se nota mucho. En particular toda la secuencia en Francia es genial y sé que muchos comiqueros van a querer ver ya mismo una peli de Flash dirigida por Sommers.

En cuanto a los actores, ya dije que la mayoria son pedazos de plastico como los juguetes que interpretan pero hay unos cuantos rescatables: Marlon Wayans lleva muy bien el personaje de Ripcord y lo salva del estereotipo del "sidekick negro que no para de hacer chistes"; Ray Park (como en la mayoria de sus pelis) no muestra nunca la cara pero le pone todo el cuerpo y onda a Snake Eyes; las chicas, Sienna Miller y Rachel Nichols... bue, ya justifican la mitad de la pelicula solo por estar ahí; Dennis Quaid es un groso siempre y por ultimo, el director no se iba a quedar sin darle algún papel a las estrellas de sus dos pelis de La Momia: Arnold Vosloo y Brendan Fraser en un cameo muy pequeño pero simpatico.

Así que ya saben, paguen la entrada con gusto, compren pochoclo y desconecten el cerebro durante casi dos horas de violencia y acción descontrolada y muy divertida.