Cine: Antichrist

Lejos la pelicula más inquietante del año, no por su suspenso sino por la incomodidad que transmite.

Titulo original: Antichrist
Año y origen: 2009, Dinamarca
IMDB
Dirección: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Elenco: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg

Lars Von Trier es uno de los fundadores del Dogma danés, una serie de parámetros para volver a un cine más emocional y realista... o dicho de otra forma, esa catarata de películas que provocaban orgasmos en los críticos hace unos años; ojo, no digo que no fueran buenas películas, en lo personal no había ninguna cuya temática me interesada, pero me resultaba muy gracioso ver que cualquier peli que fuera filmada "a lo natural" ya se consideraba parte del Dogma (por ejemplo la argentina 'Fucklands'), como si fuera más una estrategia de ventas que una norma estética.

La cuestión es que entre eso y la experiencia de intentar ver 'Dogville', otro "hit" del mismo director que me resultó insoportable, esta peli la baje con mucho miedo de ensartarme con un bodrio. Nada más lejano de la realidad.

'Antichrist' es una película que incomoda, que tiene muchas escenas que pueden llegar a asquear o impresionar, que crea una intimidad con los protagonistas tan intensa que nos hace sentir ahogados, pero también fascina y nos mantiene hipnotizados; uno puede pensar a cada rato "no puedo estar viendo esto, me quiero ir" pero sigue viendo, no se puede dejar.

No les voy a contar mucho de la historia sobre todo porque no la hay, es un film más conducido por las emociones y los simbolismos y hay varias escenas que se pueden interpretar de muchísimas formas. Arranca con un matrimonio (solo identificados como El y Ella) en crisis por la perdida de su hijo y termina siendo casi una batalla religiosa, un análisis de la naturaleza, tanto humana como la que nos rodea.

El trabajo de Dafoe y Gainsbourg es magnifico; hay escenas muy jodidas, con mucho dolor y perturbadoras y sin embargo las llevan adelante con una naturalidad increíble; me pinta que ambos debieron necesitar mucha terapia para dejar atrás lo vivido en la filmación.

Les recomiendo mucho 'Antichrist' y espero que se estrene en cine porque es una experiencia para ver en toda su intensidad; quizás no se disfrute pero sin duda se va a apreciar el talento involucrado... y va a ser muy difícil de olvidar.

Calificación:

Comentarios