Cine: Boogie el aceitoso 3D

Wiii, volvieron los estrenos que me gustan!! Empezamos con otro homenaje del cine a ese grande que fue y es Fontanarrosa.
Titulo original: Boogie, el aceitoso
Año y origen: 2009, Argentina
IMDB
Dirección: Gustavo Cova
Guión: Marcelo Paez-Cubells sobre los personajes creados por Roberto Fontanarrosa
Elenco: Pablo Echarri, Nancy Dupláa

'Boogie, el aceitoso' es quizás la historieta más complicada del Negro; tiene una calidad magnifica pero también tiene una carga de violencia muy satírica y le falta mucha de las cosas más habituales en las otras obras del Negro (los sentimientos de de los personajes, los lugares reconocibles); casi se podría decir que 'Boogie' es el anti-Fontanarrosa, la excusa para mostrar lo peor y más enfermo de la humanidad pero de una forma graciosa (las puteadas, la ultra-violencia, el machismo, etc) y que en comic funciona muy bien. En cine no tanto aunque se nota que se hizo un gran esfuerzo.

El gran problema es que en toda adaptación se pierde algo y en este caso se perdió la dinámica y en cierta forma la parodia; para explicarme mejor, mientras que la historieta eran tiras semanales con un remate y cierre, la película intenta mantener eso en medio de una trama más larga, quedando como una serie de chistes sin mucha conexión. Por momentos la verdad que se me hizo algo lenta y no me resultó tan graciosa, me dio más la sensación de estar viendo una película animada del 'Cazador' (la historieta argentina más exitosa de los 90's) que de 'Boogie'.

Lo que si puedo decir a favor es que tiene una estética y una calidad de animación increíbles aunque medios chocantes entre sí, combinando muy bien los personajes en 2D (tomados perfectamente del comic) con los fondos y escenarios 3D; el resultado es "raro" pero muy interesante y todo un avance para la gente de Illusion Studios (que antes de esto habían hecho... 'Valentina, la película') y para la animación argentina en general.

Y otra cosa que me gustó mucho es que saliendo del comic original, los realizadores subieron la apuesta y metieron muchos homenajes al cine negro o 'hard-boiled': hay escenas igualitas a Sin City de Frank Miller y una secuencia de acción final ideal para los fanáticos de John Woo.

Eso sí, las escenas que aprovechan el 3D son mínimas y la verdad que se pueden ahorrar la diferencia en la entrada viéndola en 2D. Pero es interesante de verse.
Calificación:

Comentarios

Diers Eve ha dicho que…
¡Tengo que verla!!! Ojalá llegue a Chile pronto.
Saludos,
Val