Cine: Horizontal/Vertical

'Horizontal/Vertical' no es una gran película que va a quedar en la memoria de uno para siempre pero si es un buen experimento que no debería pasar desapercibido.

Titulo original: Horizontal/Vertical
Año y origen: 2009, Argentina
IMDB
Dirección: Nicolás Tuozzo
Guión: Victoria Benedetto, Damián Canduci, María Facio, Vera Fogwill, Marcos Negri, Nicolás Tuozzo; la historia del "Club de Hombres" esta basada en un cuento de Julio Chavez.
Elenco: Mike Amigorena, Rita Cortese, Ulises Dumont, Darío Grandinetti, Duilio Marzio, Marcelo Mazzarello, Fernán Mirás, Andrea Politti, Romina Yan, Benjamin Rojas

Hace unos meses comente una película muy mala llamada 'Extreme Movie' donde varias historias relacionadas con el sexo se entrecruzaban en algunos personajes. 'H/V' (para abreviar, vieron?) tiene una estructura similar pero cada una de las historias que transcurren dentro de este edificio solo se unen por la cámara del director, un ojo invisible que atraviesa puertas, ventanas, pasillos, incluso recuerdos y nos muestra los mundos privados de estos personajes, algunos viviendo un día más de sus vidas, otros teniendo experiencias que los cambiaran para siempre.

Este estilo de filmación, con una sola cámara que recorre todo sin cambiar de plano me parece lo más jugado y novedoso del film. Después las historias son más o menos interesantes, la mayoría dramáticas aunque también hay algunas más cómicas, pero casi todas con alguna vuelta de tuerca. Por ejemplo:

- Un anciano que contrata unos profesionales para que le cumplan el deseo de su vida.
- Una experta en adiciones y un paciente con un secreto muy especial.
- Un discapacitado obsesionado con el sexo (gran laburo de Fernán Mirás, un actor que debería ser más tenido en cuenta)
- Una mujer que recibe una visita indeseada (Mike Amigorena con un personaje muy diferente a "Martin Pells")

Sin duda una película que vale la pena ver porque incluso aunque no les gusten mucho alguna de las historias que cuenta, en su "paquete completo" es muy atrapante y bien actuada por un gran elenco.
Calificación:

Comentarios