Libro: Luna sangrienta, Ramsey Campbell

Vamos con la primer entrada literaria como para mostrar que este es un blog culto (si, seguro)...
Titulo original: The hungry moon
Autor: Ramsey Campbell
Año: 1986
Link de descarga

¿Quién es Ramsey Campbell? Un maestro, así nomás. Campbell es un gran fanático de H.P. Lovecraft y empezó publicando varios cuentos que son considerados parte de los mitos del Cthulhu, el largo ciclo de historias lovecraftianas.

Por consejo de su primer editor, cambió las locaciones americanas de los cuentos por lugares imaginarios en Inglaterra y fue una gran sugerencia, Campbell es Inglaterra e Inglaterra es Campbell. Sus descripciones de los paisajes y lugares son tan detalladas que es imposible no sentirse en el lugar, haciendo que muchas veces el escenario sea el verdadero protagonista de la historia.

'Luna sangrienta' no es la excepción. Exceptuando una pequeña escena todo transcurre en un pueblito llamado Moonwell, un pueblito aislado y muy conservador en las cuestiones religiosas. Moonwell tiene tres particularidades en su ubicación: un gran foso donde todos los años se hace una ceremonia pagana que ya nadie recuerda su origen, una moderna base de misiles y sobre todo, es el lugar de Inglaterra donde más cerca se puede ver la luna.

Hasta acá llega un pastor evangelista con su gran sequito de seguidores, todos fanáticos religiosos que son bien recibidos por la mayoría del pueblo o al menos los bastantes estrechos como para no darse cuenta de que algo empieza a oler mal, que los vecinos empiezan a pelear, que varias personas están actuando raro o desapareciendo, que la entidad oculta hace siglos en el foso esta lista para resurgir y vengarse.

Pero la gran descripción de las ubicaciones es solo uno de los puntos fuertes de Campbell. El otro es como cuenta la historia desde diferentes puntos de vistas, manejando un gran numero de personajes sin mezclarse ni aburrir. 'Luna...' es contada a través de por lo menos siete protagonistas y la identificación con cada uno de ellos es increíble, incluso en los casos de las personalidades más perturbadas.

Y por ultimo, Campbell tampoco olvida sus raíces lovecraftianas y hace descripciones llenas de metáforas, describiendo no solo horrores viscerales y directos sino maldades mucho más antiguas que la humanidad, incluso que el universo. Obvio que todo esto se disfruta mucho más leyéndolo en ingles o con una buena traducción y en el caso de la edición que leí (de la editorial Agata) deja un poco que desear, ya que tiene muchos errores gramaticales y por momentos resulta confusa.

Es la misma traducción que tiene el zip que pueden descargar del link de más arriba pero en lo personal les recomiendo que busquen una mejor adaptación. Este libro la justifica.

Calificación:

Comentarios