Cine: La princesa y el sapo

Volviendo de las vacaciones trató de ponerme al día. Esto implica que arranque con una que me había quedado en el tintero.Titulo original: The princess and the frog
Año y origen: 2009, USA
IMDB
Dirección: Ron Clements & John Musker
Guión: Clements, Musker y Rob Edwards basados en un cuento de Ed Baker

Elenco: Anika Noni Rose, Bruno Campos, Keith David, Michael-Leon Wooley, Jennifer Cody, Jim Cummings


Sinopsis: una vuelta de tuerca al clásico cuento infantil de la princesa que besa al sapo y este se convierte en príncipe.

Review: La peli cumple a la perfección con todo lo que se precisa para hacer un buen "Disney classic": tiene bichitos parlantes y simpáticos, un malo muy malo con un ayudante torpe, buenos muy buenos y también algo torpes, muchos momentos musicales y algún momento tristón para llorar a mocos tendido.

Y todos esos elementos además están bien hechos: hay una banda de sonido excelente, la animación es muy buena y aunque no hay voces muy conocidas para los personajes principales no deja de ser un elenco espectacular. Que marchen los Oscar, a mejor canción es una fija.

Lo que realmente quería contar de la película es lo que representa para la Disney y para la animación hecha por grandes estudios; lo que todo el mundo esta viendo es que la "princesa" (cuando la vean van a entender el porque de las comillas) es afroamericana y desde ya es bueno que salgan del conservadurismo pero también hay que destacar que la ambientación es un lugar tan exótico y mágico como la New Orleans de los 30's/40's, que la música incorpora una gran mezcla de ritmos de Jazz y sobre todo que es la primera peli animada de Disney no hecha por CGI para cine desde hace más de 10 años (la ultima creo que fue 'Home on the Range' (Vacas vaqueras)

Aunque la animación por computadora avanzó mucho (sobre todo gracias a Pixar por las técnica y a Dreamworks por el tipo de historias) me sigue encantando la vieja escuela de la animación, esa de los 500 dibujantes haciendo cada cuadro a mano. Es un sentimiento parecido al de la animación "stop motion", se sabe que es algo viejo y anticuado pero tiene un sabor único.

Por eso espero que 'La princesa y el sapo' no pase desapercibida y que reciba la atención que merece.

Calificación:

Comentarios