Defendor
Año y origen: 2009, Canada/UK/USA
Dirección: Peter Stebbings
Guión: Peter Stebbings
Elenco: Woody Harrelson, Kat Dennings, Elias Koteas, Michael Kelly, Sandra Oh, Clark Johnson, A.C. Peterson
Sinopsis: Arthur es un empleado de obras publicas con gran corazón y poco cerebro que por las noches se convierte en un autoproclamado defensor de los inocentes: 'Defendor'

Review: Esta es una de esas sorpresas que aparecen casi de la nada, sin ningún tipo de promoción y te dejan una sonrisa. Para ubicarla un poco en contexto, no es casualidad que 'Defendor' se haya estrenado justo unos meses antes que 'Kick-Ass', otro film que también juega con la idea de personas normales tratando de ser superheroes en el duro mundo real donde las balas matan y no se puede volar.

La diferencia es que 'Kick-Ass' fue anunciada bastante antes, está basada en un exitoso comic de Marvel, costó unos 30 millones de dolares (no es mucho para un blockbuster pero estoy seguro que es diez veces más que el presupuesto de 'Defendor') y armó un gran autobombo prometiendo respetar la violencia del comic original.

'Defendor' en cambio reconoce sus limitaciones: es una película canadiense chiquita con actores de buen prestigio pero bajo caché, unas pocas secuencias de acción bastante caseras pero bien filmadas y aunque se estrenó en cines yanquis, seguramente apuesta más al mercado del DVD (y seguro que acá solo llega de esa manera; en Argenteam se puede bajar en DVDRip)

Lo de casero no es solo por decir; ya en el primer fotograma que aparece Arthur con ese traje hecho con un pullover, dos linternas y cinta adhesiva no podes evitar reírte de vergüenza ajena. Y cuando empieza a hablar con todos los clichés de los superheroes es más gracioso aún. Hasta los villanos y los policías se mueren de la risa y por eso son "condescendientes" con él.

Mientras escribo esto me acuerdo de un dialogo genial de 'Tropic Thunder' donde Robert Downey Jr. le comentaba a Ben Stiller que si quería ganar un Oscar haciendo de autista, tenia que hacerlo "no demasiado realista, no tan estúpido como debería ser". Con el protagonista de 'Defendor' Woody Harrelson se va casi al otro extremo y hace un personaje DEMASIADO tonto pero igual es muy querible y se hace querer hasta en los momentos mas bizarros de la historia.

La historia logra muy bien sacar el humor ácido de una situación que a priori no parecería tan divertida (un casi enfermo de Down intentando pelear contra verdaderos y peligrosos mafiosos) y las actuaciones del elenco son muy creíbles y logradas. Además de Harrelson se luce Kat Dennings como una prostituta que no se cree la fantasía del "héroe protector" pero siente simpatía por él.

Creo que la principal contra que tiene este film es que para la gente que no sea seguidora de las pelis de superheroes, a 'Defendor' no le van a entender el chiste principal. En lugar de "las historietas son para mogólicos" lo que tratan de decir es que no importa que lo hagas vestido con mallas o no, con buenas intenciones y ganas sí se puede cambiar al mundo; y Arthur/Defendor aunque termine malogrado cada vez que sale a cagarse a piñas con un maleante, de a poco empieza a cambiar la mentalidad de quienes lo rodean, de esas personas tan golpeadas por la vida que ya perdieron toda esperanza.

Lo más irónico es que casi toda las criticas que leí de 'Kick-Ass' mencionan a 'Defendor' como más meritoria y humana, además de mucho menos violenta, por supuesto. Por mi parte esperare al estreno para poder comparar.

Lo que si puedo decir es que este film vale la pena.