Cine: Banlieue 13 (Distrito 13)




Titulo original: Banlieue 13
Año y origen:
2004, Francia
IMDB
Dirección: Pierre Morel
Guión: Luc Besson & Bibi Naceri
Elenco: Cyril Raffaelli, David Belle, Tony D'Amario, Bibi Naceri, Dany Verissimo

Sinopsis: En el 2010 (tengan en cuenta que la peli es del 2004) el gobierno frances ordena aislar las zonas más peligrosas de la ciudad. Ahora una bomba esta por explotar en el peor de esos distritos, el 13, y un agente debe infiltrarse junto con un ex-jefe local para desactivarla.

Review: Simplemente me encantó esta peli. Es un film dirigido por Pierre Morel lo cual ya es una garantía y me encantó comprobar que sus tres películas encararon el género de acción desde tres ópticas bien distintas y siempre salieron bien paradas.

Empezando desde la más reciente, ‘Sangre y amor en París’ (From Paris with love) es una “buddy movie” al estilo ‘Arma mortal’; en cambio ‘Búsqueda implacable’ (Taken) fue un homenaje al cine de tipos duros de fines de los 70’s como ‘El vengador anónimo’ o ‘Harry el Sucio’ y por ultimo, esté, su primer film, es lo que yo llamó una “peli-videogame”, esas historias donde un personaje muy hábil corre contra reloj para lograr un objetivo (salvar una vida, detener una bomba, etc.) mientras se va enfrentando cada vez a personajes mas fuleros. Son historias con muy poco argumento y mucha adrenalina, ideales para ver con mucho pochocho. Sin duda la más popular de los últimos años es ‘Crank – Veneno en la sangre’ y su secuela.

Por suerte B-13 (abreviada así por el barrio ultrajodido donde transcurre casi toda la trama) ofrece un gancho adicional y es que una gran exhibición de parkour, un estilo de artes marciales donde el objetivo es moverse lo más rápido posible sorteando todo tipo de obstáculos solo con la agilidad y el impulso del propio cuerpo. Los tipos que lo practican son verdaderos canguros humanos y es increíble ver en pantalla las cosas que hacen sin recurrir a dobles de cuerpo ni efectos por computadora. En ese sentido B-13 tiene todas las fichas puestas ya que uno de los dos protagonistas, David Belle, es el creador de esta técnica. El otro, Cyril Raffaelli, también es campeón de artes marciales y aporta una enorme cantidad de piñas-patadas-piñas increíbles.

Como era de esperarse con tanto lucimiento físico, ninguno de los dos protagonistas puede decir más de tres frases seguidas de forma convincente pero para compensar los villanos son muy caricaturescos y con grandes momentos de diálogos, lo que los hace bastante simpáticos y queribles, algo inusual en este tipo de films. Para cerrar el combo, tenemos a una chica muy linda, Dany Verissimo, haciendo de la hermana de uno de los héroes.

La única verdadera queja que puedo tener (porque criticar la falta de profundidad o de desarrollo del guión seria solo señalar una obviedad) es que la peli es muy corta y pierde dos tercios del metraje presentando a los personajes, por lo que la “excusa” para juntarlos recién aparece y se resuelve en menos de cuarenta minutos.

Igual eso no quita que sea una experiencia muy divertida y que de seguro no va a defraudar a ningún fanático del cine de acción, sobre todo si busca algo original.

Calificación:

Comentarios