Año y origen: 1996, USA
Dirección: Andy & Larry Wachowski
Guión: Andy & Larry Wachowski
Elenco: Jennifer Tilly, Gina Gershon, Joe Pantoliano, John P. Ryan

Sinopsis:
Dos amantes lesbianas, una ex-convicta y la otra novia de un mafioso, diseñan un plan para robarle al novio de la segunda; pero las cosas se descontrolan...

Review: Los Wachowski, los Wachowski, ¿los grandes revolucionarios del cine moderno? Sin duda tienen talento sobre todo para absorber y reutilizar todo lo que han leído y visto en varios años como fans. Lo mismo se puede decir de otros realizadores como Quentin Tarantino o Alex de la Iglesia, pero mientras estos últimos tienen un profesionalismo total, los hermanos de apellido ruso se han tomado al pie de la letra lo de “niños malos de Hollywood” y hacen lo que se les canta la gana. Así les sale una joya como ‘The Matrix’ pero también cosas apenas defendibles como las secuelas o ‘Asesino Ninja’ y ni hablemos de ‘Meteoro’ porque sino ya me da bronca y dejo de escribir. Eso si, el guión de ‘V de Venganza’ (V for Vendetta) zafa bastante bien.

La cuestión es que ayer cubrí el único pendiente con ellos y vi su primer film, ‘Sin limites’ (Bound), un thriller con mucho erotismo que aunque pasó desapercibido les dio el suficiente prestigio (y crédito) como para filmar la primer peli de Neo y CIA. Y el resto es historia.

Aclaremos que lo de “erotismo” es una delicadeza de mi parte; las protagonistas, Jennifer Tilly y Gina Gershon, se matan con todo en al menos dos escenas, una más refinada y la otra pensada al cien por ciento para movilizar ratones. Ojo, lo logran a la perfección pero también es el gran punto flojo que le encontré a este film. Si pretendían hacer una película que rompiera los taboos, no pongan a dos señoritas hermosas en escenas tan calenturientas y pensadas para un público masculino. Por muchos tatuajes de henna que le pongan a la Gershon para hacerla lucir más marimacho, sigue siendo increíble. Me hubiera convencido mucho más la historia si usaban otras actrices o las afeaban mediante maquillaje; algo que se puede hacer perfectamente, sino vean ‘Monster – Asesina en serie’ con Charlize Theron.

Sacando esto, la verdad que el film se defiende muy bien; tiene un clima muy logrado de cine negro y la parte romántica/sexual de la historia no estropea la parte policial, que explota en un momento y no para hasta el final de la cinta. En todo esto sin duda el que más se luce es Joe Pantoliano. Lastima por algunos diálogos, forzados y sin sentido, que siempre fue el punto flojo de los Wachowski y lo que más evita que el elenco pueda lucirse más aún.

Los directores también hacen movidas de cámaras interesantes y se adelantan a lo que harán en ‘The Matrix’ un par de años después y de paso se mandan el film más violento hasta ahora (por lo menos de los dirigidos por ellos)

En conclusión, un buen film con mucha tensión que se tira abajo por recurrir al sexo de una forma tan “chabacana”. Los espectadores casuales seguramente agradecidos, las novias no tanto.