Comic: La Fabrica

Guión: Alejandro Farías
Dibujo: Carlos Aón, Karlo Lottersberger, Leo Sandler, Matías San Juan, Rodrigo Terranova, Marcos Vergara y Pablo Vigo
Editorial: LocoRabia

La verdad que llamar "antología" a este tomo es casi casi una formalidad por el hecho de que todas las historias tienen distinto dibujante y protagonistas; sacando ese detalle estamos ante una obra que se lee como un entero, con un único guionista (Alejandro Farías) que esta entre los más groso que ofrece "la nueva historieta nacional" y un único escenario, tan terrible como surreal: una especie de fabrica/prisión donde los empleados/prisioneros llevan (en principio) mascaras y nombres de animales. Igual esto es solo una descripción inicial porque lugar y personajes van mutando y adecuándose a la historia que Farías quiera contar, aunque siempre manteniendo esa sensación de aislamiento y opresión.

Y los lazos entre las historias no terminan ahí, también hay una escalera dramática, con cada historia presentando situaciones mas oscuras y degradantes que la anterior hasta, cual rayito de sol después de la tormenta, terminar con una un toque más esperanzadora pero igual de melancólica.

Y otro punto de contacto es la gran calidad de los dibujantes convocados:

Quería taparla con algo (sobre un cuento de Jorge Accame, dibujos de Carlos Aón) De todo el tomo esta me resultó la historia más flojita por el simple hecho que no tiene un final cerradito como las demás sino algo más colgado, casi cortada con tijera... ni idea de cuanto respetó Farías del cuento original pero lo importante (según cuenta en la intro) es que acá se cebo con la propuesta de la fabrica animal y decidió continuar con el resto de las historias. El dibujo de Aón cumple perfecto con la historia, con un trazo igual de crudo y visceral, sin grandes detalles.

Día de pago (dibujos de Rodrigo Terranova) Con Terranova me pasa algo curioso, en si no me gusta su estilo de dibujo, esos personajes todos cuadrados, llenos de dientes y músculos... pero la expresividad, las miradas de lastima, pena, odio y furia que transmiten cada uno de estos personajes... ¡¡que hijo de puta!!, hay pocos dibujantes que logren tanto con tan poco. La historia es buena, con unas cuantas vueltas de tuerca y sin duda es la más "policial" de las tramas.

El elegido (dibujo de Pablo Vigo) El dibujo de Vigo es muy simple, de linea no clara, clarisima!! y muy cartoon, ideal para una historia con chicos pero que de infantil no tiene nada. De hecho acá se muestra lo que decía del "ambiente mutante" y vemos la fabrica convertida en una especie de escuela para una historia de inocencia perdida, simple pero bien fulera.

Les miserables (dibujo de Karlo Lottersberger) ¡¡Que bien que dibuja esta bestia de nombre impronunciable!! Junto con Marcos Vergara para mi fue uno de los grandes descubrimientos del tomo, un dibujo lleno de detalles y expresividad siguiendo una linea muy de dibujo animado para contar una historia pesuti y negra, muy al estilo de "Blacksad". Me quedo con la intriga de como dibuja Lottersberger personas comunes y silvestres porque justo en esta historia todos los personajes están "animalizados" pero espero averiguarlo pronto con algún otro laburo.

Tinieblas (adaptación de un cuento de Castelnuovo, dibujo de Matías San Juan) Esta historia (la otra que no es "original" de Farías) mucho no me llamó la atención, quizás por tocar la temática religiosa que en lo personal me embola un poco. El dibujo de San Juan es correcto y punto aunque maneja muy bien la narrativa, con más viñetas por paginas y diálogos que los otros capítulos.

Como una película en blanco y negro (dibujos de Leo Sandler) La mejor historia del tomo lejos, con unos diálogos excelentes y muchísimos homenajes al cine negro. Sin descollar el dibujo de Sandler cumple muy bien y hasta cambia de estilo para las secuencia oníricas.

Más allá de la fabrica (dibujos de Marcos Vergara) Vergara y Farías son amigos y socios desde hace años, ambos a la cabeza de Locorabia. Así que no es de extrañar que la ultima historia del tomo, la que cierra con un broche de oro este tomo estuviera a su cargo. Y cumple con creces, con un dibujo fantástico y lo más importante, ¡¡narrando perfecto una historia sin diálogos ni captions!!

Gran guión, un nivel de historias muy parejo y una selección de los mejores dibujantes que no hay que perder de vista.

Calificación:

Comentarios