Cine: Harry Potter y las reliquias de la Muerte - Parte 2





Titulo original: Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2
Año y origen: 2011, UK/USA
IMDB
Dirección: David Yates
Guión: Steve Kloves basado en la novela de J.K. Rowling
Elenco: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Ralph Fiennes, Alan Rickman, Matthew Lewis, Michael Gambon, Evanna Lynch, Warwick Davis, Helena Bonham Carter, Maggie Smith, Julie Walters

Sinopsis: Segunda y ultima parte de la adaptación filmica del ultimo libro de la saga, la historia comienza con Harry y cia. haciendo un ultimo y desesperado intento por destruir los horrorcruxes, los objetos que mantienen vivo al poderoso Lord Voldemort, aunque para ello tengan que volver a Hogwarts.

Review: Todos los que se habían quejado de que la primera parte de esta larga adaptación era muy tranquila y pachorra con esta entrega van a estar de parabienes. Acá David Yates y todo su equipo ponen la carne en el asador y brindan secuencias de acción y machaca una detrás de otra, el ritmo nunca decae y mantiene muy bien la sensación de épica y desastre que amerita la situación, ese sentimiento de acá se acaba todo y tiramos el mundo por la ventana.

Más allá de que uno se encariño con los personajes, espero que J. K. Rowling nunca ceda a la tentación de escribir un octavo libro porque la verdad que no queda nada sin explicar ni punta copada a desarrollar, todo tiene un cierre con moño y ya sea para bien o para mal, es un final definitivo para la historia.

Volviendo a la peli, el guión se ocupa rápido de la única situación colgada del film anterior (la entrada al banco de Gringotts) y salta a lo que todos esperábamos, el regreso a Hogwarts y los personajes secundarios habituales que en la entrega anterior ni cortaron ni pincharon. Como en todas las pelis el tiempo es tirano y solo algunos de estos personajes pueden lucirse; por ejemplo, mientras McGonagall (la gran Maggie Smith) pela mucha chapa, otros personajes importantes como Hagrid o la adivina Trelawney apenas aparecen de fondo. Estas "excepciones" eran de esperarse en un film con tantos personajes y solo tres protagonistas pero me sigue pareciendo increíble y algo vergonzoso como logran que actorazos como Emma Thompson, Jim Broadbent o Gary Oldman acepten aparecer solo por segundos o incluso sin dialogo.

En cuanto al guión con respeto a la novela, hay secuencias omitidas (poco relevantes) y algunos momentos acelerados (en particular la explicación del pasado de Snape que en el libro es una larga secuencia que ocupa todo un capitulo) pero en general de lo que recuerdo de la lectura esta casi todo lo importante; ajustado a los tiempos y ritmos que exige un blockbuster pochoclero de Hollywood, eso sí, pero con una sana intención de no descuidar a los personajes (ni a los fans) para mostrar grandes escenas de batallas. A fin de cuentas, se puede decir que la decisión de dividir el libro en 2 partes fue acertada y quedo una adaptación mucho más fiel y lograda que las de otras entregas (los destrozos hechos con el tercer y sexto libro son las primeros que me vienen a la mente)

Buena historia, actuaciones (incluso los "chicos" protagonistas si bien son medios maderas a esta altura uno se encariño con ellos y no se imagina otros actores interpretándolos) y efectos para lograr un producto entretenido que dudo que defraude al fan de los libros ni al espectador ocasional. Un buen cierre cinematográfico.

Calificación:

Comentarios