Cine: Capitan America - El primer Vengador


Titulo original: Captain America - The First Avenger
Año y origen: 2011, USA
IMDB

Dirección:
Joe Johnston
Guión: Christopher Markus & Stephen McFeely basados en el personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby
Elenco: Chris Evans, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Dominic Cooper, Stanley Tucci, Toby Jones

Sinopsis:
En plena Guerra Mundial un escueto recluta, Steve Rogers, se convierte en el mayor defensor de la libertad, ¡¡el Capitán America!!

Review: ¿Que escueta y patriótica me quedó la sinopsis, no? Por suerte lo mejor de la peli es que escapa de varios estereotipos y casi todos los personajes están lo bastante desarrollados para no ser simples posters con dialogo.

Esta entrega es la ultima de la serie de films unitarios dedicados a cada uno de los personajes más importantes de Marvel (bah, sin contar los X-Men ni Spiderman que por ahora los derechos cinematográficos los tienen otras empresas); el año que viene se van a juntar todos en un gran tole tole cósmico llamado The Avengers que esta haciendo babear a todos los comiqueros del mundo.

La verdad que Marvel puso toda la carne en el asador para lograr una serie de películas independientes pero relacionadas entre si y la apuesta le salio barbara, no solo en éxito sino en una muy buena calidad general. Desde la perspectiva personal puede haber peliculas más flojas que otras pero todas mantuvieron las mismas premisas: humor, bastante acción, mucha humanidad en los personajes y una buena cuota de realismo; la idea no es tanto mostrar machaca pura carentes de argumento al estilo Michael Bay sino historias asentadas en los protagonistas con unos cuantos tiros, lios y cocha golda.

Con Captain America: The first Avenger los guionistas tuvieron un buen desafío ya que por un lado tenían que darle sustancia y carisma a un personaje que en sus primeras historias estaba definido de una forma muy básica y que en los comics recién adquirió chapa cuando Stan Lee lo revivió en los 60's mientras que por otra lado están forzados si o si a cerrar la historia con algún puente o excusa para que el personaje resurja en el presente. La explicación para lo segundo resulta apurada, traída de los pelos e incluso es bastante pecho frío como se toma Rogers el haber estado 70 años dormido.

Por suerte, en lo primero si zafan y muy bien, con un Rogers bastante bien llevado por Chris Evans (notable el trabajo de efectos especiales para diferenciar el soldado pre y post suero) que está mas motivado por la justicia y el proteger a los inocentes que por machacar nazis a diestra y siniestra. El resto de personajes acompañan bastante bien, con menciones especiales a los gran Stanley Tucci como Erskine (el creador del fabuloso suero del supersoldado) y Tommy Lee Jones que saca de taquito un instructor militar de esos que tienen cara de malo pero corazón de oro.

Sobre la historia en sí, viene muy bien contando el origen y formación del Capi, como logra convertirse de un simple símbolo de propaganda (que con momento musical incluido le explica muy bien a los nerds porque el traje de los comics no funcionaria tal cual en el cine) en un verdadero super-soldado, la justificación de la gran nemesis, el Red Skull (interpretado por un capo en esto de hacer de villano, Hugo Weaving) e incluso la incorporación de los Howling Commandos, el grupo más groso de soldados de todos los tiempos. Todo eso esta muy bien pero en algún momento alguien le dice a los guionistas "muchachos, apuren que solo queda media hora de peli" y todo empieza a derrapar sin demasiada justificación: escenas de batallas cortadas, vueltas de plot sin demasiado sentido y, como ya dije, un final forzado para cumplir con las necesidades del "universo coherente"

Todo esto y algunas escenas donde se nota mucho el uso del CGI le quitan un poco de fuerza al film y hace que el resultado no sea tan satisfactorio como Thor o Iron Man pero igual sigue siendo un buen entretenimiento que en ningún momento aburre.

Bien por el Capi que, a pesar de sus falencias, sale mucho mejor parado que en el patético film de los 90's (ese donde el Skull era un mafioso italiano y el Capi andaba en bicicleta) y prepara todo para que nos cebemos mal con lo que va a ser The Avengers.


Calificación:

Comentarios

JLO ha dicho que…
me gustantus criticas, quizas porque decis lo mismo que pensé yo cuando las ví... aunque se nota que sabés mucho de comics y lo decis mejor que yo ja...

es verdad, estoy ansiosos por ver a los Avengers... salu2
Jack ha dicho que…
Como todos, jaja... gracias por los comentarios!!