Comic: Nevada


Guión: Steve Gerber 
Dibujo: Phil Winslade con Steve Leialoha y Dick Giordano
Editorial: DC/Vertigo (originalmente publicada en Winter's Edge 1 y Nevada 1 - 6)

Sinopsis: Como bailarina de Las Vegas con un avestruz de mascota (y compañero de baile) las preocupaciones más grandes de Nevada son un ex-novio acosador y quedarse sin trabajo. Nada del otro mundo. Hasta que se encuentra en medio de una crisis cósmica con viajes en el tiempo y dimensiones alternativas además de tener que impedir la destrucción total de toda la realidad. Como dije, nada del otro mundo.


Review: Gerber, Gerberrrrrrrrrrrrr, que grande eras... siempre me dijeron (sobre todo amigos más seguidores de Marvel que yo) que Steve Gerber era un capo total en guiones ácidos, críticos y sobre todo delirantes. "Nevada" es lo primero que leo del tipo (creo que lo único que publico en Vertigo) y solo para empezar, te parte el bocho con todo lo que tiene que ver con la religión pero sin tocar ni en un solo dialogo la Iglesia o que algunos de los protagonistas (al menos los importantes porque algún cura aparece por ahí) este minimamente relacionado con el sacerdocio o similares o siquiera que importe si son creyentes o no. Gerber apunta mucho más alto, a la definición de la realidad en si misma (un toquecito a la "Matrix" pero mucho antes que los Wachowski estrenaran su obra maestra así que va una "influencia" más a la lista de deudores que tienen los hermanitos) como explicación de todos los símbolos religiosos pero desde el punto de vista de una persona tan "común" como puede ser una bailarina con un avestruz.

La génesis de Nevada es un chistecito, una viñeta de la obra más conocida de Gerber ("Howard The Duck") donde decía que todo buen comic tiene que tener una escena de pelea entre una bailarina, un avestruz y una lampara de lava. Años después Neil Gaiman escribió en un foro que le gustaría ver una historia con esa situación y bue, así salió este proyecto rarisimo.

La historia corta que abre el tomo (publicada en un "Winter's Edge") es simpática, tiene bochas de personajes reales "invitados" (Bugsy Malone, Mike Tyson), arremete contra el sentido de la Navidad (tanto desde su mensaje como del curro comercial en que se ha convertido) y punto, no cumple mayor función que cebarnos con la protagonista, un precalentamiento para la siguiente miniserie.

Miniserie donde Nevada, un mafioso heavy con una cabeza muy rara, un homeless borracho, los macabros asesinatos en el hotel-casino donde baila la protagonista son todos personajes y situaciones que el guionista presenta en los primeros capítulos, en varios casos con paginas con una sola ilustración y mucho texto de diálogo. Pero a partir del cuarto numero agarra todo lo que venia desarrollando y empieza un viaje fumanchero sin fin, un quebradero de cabeza limadisimo bien a lo David Lynch pero con mucha mas bizarreadas, orgías romanas, caníbales, demonios, peces automovilistas y cientos de delirios más. Y encima Gerber no termina todo a lo volado sino que baja a la realidad, explica lo que pasa y porque pasa y cierra la historia cuando tiene que cerrar, sin demora ni prisa.

Pocos dibujantes podían ilustrar grosamente todo esto, dibujando a los personajes sin caer en la caricatura (y mierda que debe ser difícil dibujar un avestruz sin que se parezca al Correcaminos) y dándole la onda épica que va tomando el guión pagina tras pagina pero que a su vez sea agradable al lector, que logré darle a cada personaje un rostro y expresiones bien trabajadas. Phil Winslade hace esto y mucho más en un trabajo consagratorio; de hecho esto es tan bueno que ninguna obra suya posterior (de las que yo vi) tiene tanto laburo de detalle, composición y narrativa. Y además lo ayudan mucho las tintas del veterano ultrapro de Dick Giordano mientras que en el primer segmento (la historia corta) las tintas de Steve Leialoha bajan un poco el nivel de la calidad final.

Lo único medio decepcionante es que la historia deja una puntita colgada (justamente la lucha contra la "lampara gigante de lava") que redaba para desarrollarse en otra saga  pero bue, Gerber pasó a mejor vida y sus últimos trabajos no tuvieron nada que ver con la showgirl y su pajarraco gigante.

Una pena pero al menos nos quedó una joyita subvalorada de Vertigo, de esas que lees chocho y decís "¿como carajo no leí algo de este chabón antes?" Ahora a conseguir el Essential del pato marveliano y una historia corta de Nevada que salio en el segundo "Winter's Edge" y lamentablemente quedó fuera de esta recopilación.

Comentarios