Libro: Festin de cuervos - George R. R. Martin

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyFkXBRU7V6DEhaVlOXZ_oCgw_5xb8jFJTZevqvvI_c6saHs17sEHfJRWGHkUCqX20CArSx-q6K4l7cQwiUVwByrdsApwhl51MafZYatsBG3awhyvRk0txX6uhZ5bix_AEpujZA5Su6Lg/s1600/fest%C3%ADn-de-cuervos-completa.jpg



Titulo original: A Feast for Crows
Año y origen: 2007, USA

No voy a hablar de que es "Canción de Hielo y Fuego" ni de la adaptación de HBO, la mayoría ya lo saben y si no lo conocen esta reseña, del cuarto libro, no es el mejor lugar para ponerse en tema :)

Lo que sí quiero contar es que esta entrega es muy rara, siguiendo personajes con mucho menos favoritismo que Tyrion o Daenerys y de hecho creo que es la ausencia del enano lo que hace que muchos digan que este es el libro más flojo hasta la fecha. Tampoco es el compendio de eventos arrasadores que fue "Tormenta de Espadas" pero está bien, si mantuviera ese nivel de masacre y muertes creo que la saga se terminaba en el próximo libro por quedarse sin personajes. En cambio es un libro mucho más enfocado en la exploración y en conocer un montón de lugares de Poniente que no se habían tratado en los otros libros (igual sigo esperando una trama que hable de los Lacustres y la gente del pantano)

Acá hay mucho punto de vista de Cersei, Jaime, Brienne, un poquito de Sansa y aún menos de Arya.

Y además hay dos nuevas tramas, bien definidas por los reinos en que transcurren pero que no tienen un personaje fijo sino que cada capítulo es contado desde la perspectiva de distintos personajes vinculados con la familia Martell y el reino de Dorne en un caso y con las Islas del Hierro en el otro. De los Hombres del Hierro mucho no puedo decir, la verdad que medio me emboló tanta referencia al Dios Ahogado (más allá de que me parece bárbaro que sea un mundo fantástico con diversidad racial y religiosa) pero lo de Dorne es toda una sorpresa y se tiran un par de cositas, sobre todo el por lado del príncipe Dorian Martell, que creo que van a traer mucha cola.

Estos nuevos "truquitos" de usar personajes por quizás no más de un capitulo la verdad que están buenos porque le dan diversidad al libro y cumplen con el objetivo que creo que quería el escritor: cebar con cosas por venir, cerrar alguna punta de historias abiertas en los libros anteriores, abrir MUCHAS más y avanzar un par de historias. Y me parece que en ese sentido el libro funciona muy bien.

Y tranquis que para el próximo vuelve Tyrion.

Comentarios