Libro: Neverwhere - Neil Gaiman


https://ladyashlee.files.wordpress.com/2010/10/neverwhere.jpg 

Neil Gaiman está muy sobrevalorado. Listo, lo dije. Es cierto que escribió una de las mejores series de comic de todos los tiempos, "The Sandman", y con eso es más que suficiente para muchos de los elogios que recibió pero de lo que leí del resto de su obra (en comic y literaria), no hubo nada que me volara la cabeza.

Ojo, tampoco es malo, es solo que las 2 antologías de cuentos que le leí me parecieron muy dispares, con algunos cuentos copados y la mayoría bastante intrascendentes. En cuanto a novelas, tampoco me había llamado la atención "Stardust", una novela medio pelo que ganó mucho con la adaptación al cine de Matthew Vaughn.

Pero bueno, tampoco me gusta ser lapidario y dado que me gustó mucho "Good Omens", una novela que sospecho que fue mucho más escrita por Terry Pratchett que por Gaiman, decidí darle otra oportunidad con "Neverwhere", una versión en novela de una miniserie que escribió para la BBC.

Es la historia de Richard Mayhew, un típico oficinista escocés viviendo en Londres, que un día se encuentra con una chica tirada en la calle sangrando de un cuchillazo. Richard la ayuda y antes de darse cuenta se encuentra en "el Londres de abajo", todo un mundo oculto a la gente común, un mundo de ruinas, vagabundos, aparatos descompuestos que igual funcionan, bestias subterráneas, mágicos mercados flotantes.... un mundo que parece abandonado y destruido a primera vista pero que en realidad está lleno de magia y peligros.

Tengo que admitir que conociendo un poquito de Londres el libro tiene varios chistes y conceptos que se disfrutan con un gustito extra pero eso es totalmente lógico en una obra que juega con mostrarte el "lado oculto de la ciudad" tomando de base algo real y conocido por el lector (ingles). Si transcurriera en Buenos Aires nosotros también disfrutaríamos mucho de ver a Richard y cía. andando por Chacarita, el subte de la linea B, etc.

La narrativa es rápida y ágil, muy dinámica y compensa el desarrollo de la historia, que no es malo pero sigue más o menos el mismo camino que cientos de epopeyas épicas que hubo antes y después de "Neverwhere", sin grandes sorpresas y con un par de vueltas de tuercas que se adivinan 10 páginas antes. Otro punto que me gustó es que el libro empieza y termina con el punto de vista de Richard pero a medida que se van presentando personajes la historia cambia el foco, haciendo un mini juego de adivinar cuál es el personaje antes que el escritor lo diga.

En definitiva, no es un libro brillante pero si entretenido para pasar el rato y dentro de todo mejoró mi concepto del Gaiman literario. Aunque me sigue pareciendo sobrevalorado.

Comentarios

Miguel ha dicho que…
Tené cuidado con lo que decís de Gaiman, mirá que se puede enterar Irene. Ja Ja
Jack ha dicho que…
Decile que no se enoje, como guionista de comics me sigue pareciendo MUY groso jaja... además después de escribir la nota recorde 2 cosas que lo hacen groso:

1-De los guionistas que vinieron a convenciones argentinas creo que solo Wolfman se le puede comparar en el sentido de tener una obra con tanta repercusión. Y Wolfman vino a una Feria del Libro :p

2-Coraline es un libro que me gustó y me olvide de nombrarlo