Cine: Malefica

http://www.vorterix.com/flipanimacion/uploads/articulos/dtaimg53909643b7d883d4e53ada501ad6c39babc2e310d4d3f.jpg

Titulo original: Maleficent
Año y origen: 2014, USA
IMDB  
Dirección: Robert Stromberg
Guión: Linda Woolverton basandose en 300 versiones de "La bella durmiente"
Elenco: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Lesley Manville, Imelda Staunton, Juno Temple, Sam Riley, Brenton Thwaites

"Maléfica" es una película muy divertida, con muy buenos efectos digitales, que no se hace ni larga ni cansadora y terminas de verla con una sonrisa, porque realmente es muy buena  vuelta de tuerca al cuento clásico, donde la protagonista es la "villana".

Y creo que tiene algo muy acertado pero a su vez le juega en contra, que es que mantiene el mismo estilo de narración clásica que la peli de dibujos animados que homenajea, ese ultra clásico de Disney. O sea, lisa y llanamente, no intenta ser "Crepúsculo" con los personajes de cuentos infantiles.

No intenta convertir a la historia de Maleficent y Aurora en un policial (como intentaba la embolante "La chica de  la capa roja" con Caperucita Roja)  o una película épica de espada y brujería (como "Blancanieves y el cazador") mezclándolo con una historia de romance adolescente pedorro. No, acá se usan todos los recursos clásicos de los cuentos como la narración en off y todos los personajes están bien definidos en sus roles sin sorpresas. Con la excepción del personaje de Angelina Jolie, claro está, que si pasa por cambios y evoluciones mientras que Aurora es siempre "la princesita", las hadas son siempre el comic relief, etc. Eso sí, linda sorpresa con el "príncipe" y el genial Sharlto Coopley, el mismo de "Distrito 9", que logra convertir al rey Stefan en un tipo tan humano y lleno de fallas que termina siendo un gran villano.

¿Por qué digo que jugarse por ese estilo "infantil" y no tener un agregado telenovelesco le juega en contra? Porque queda una trama muy simple que hace el filme haya sido tildado de boludez cuando una versión en dibujos animados seguramente hubiera sido más aceptada con menos prejuicios. Y es al pedo pensar eso porque no deja de ser una aventura con sus buenos momentos de acción, de comedia y otros más dramáticos y que incluso logra que uno se pregunte cuanto se desviará de lo ya conocido en pos de la "historia alternativa". Y sí, también hay un dragón.

En conclusión, un buen filme que se merece una mirada más allá del pensar "nah, es para chicos"

Comentarios