Comic: Human Target - Second Chances

http://www.atomicbooks.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/h/u/humantargetsecond.jpg


Guión:  Peter Milligan

Dibujo: Javier Pulido y Cliff Chiang
Editorial: DC/Vertigo

Y me toco escribir sobre otra obra cuyo guionista también fue invitado en Comicopolis. Este tomote recopila los primeros 10 números de la serie del personaje en Vertigo y que quede claro que todo lo que escribió Milligan con Christopher Chance de protagonista (una miniserie, una graphic novel y esta serie que duró 21 capítulos) supera ampliamente al resto de historias en comic que se hayan hecho con el mismo personaje. Y ni hablar de las 2 mediocres series de TV que apenas respetan el concepto original. 

Milligan agarró al amo del disfraz que es Chance y expuso todas sus miserias y falencias logrando un personaje más odioso, guacho y al mismo tiempo mucho más querible. El Chance de Milligan es un tipo que es rehabilidoso con las armas, que la tiene reclarusa para salir de cualquier situación peligrosa y de yapa llevarse a todo tipo de minas a la cama pero también es un adicto a las mentiras y el auto-engaño incapaz de aceptarse a sí mismo y que detrás de motivos altruistas esconde una necesidad patológica de vivir vidas ajenas.

Las historias son breves, nunca de más de 4 capítulos pero bien violentas, sórdidas, con unas cuantas vueltas de tuerca y algún ocasional chispazo de humor negro. Milligan sumerge a Chance en una sociedad yanqui que también es incapaz de reconocerse a sí misma: tipos que usan el 11/9 para simular sus muertes, religiosos demasiado sucios para la moral que predican, deportistas demasiados involucrados con la mafia, ex-terroristas de los 60's tratando de llevar vidas normales hoy en día y claro está, Hollywood y sus estrellas como la máxima metáfora de las mentiras y los engaños; todos los temas Milligan los analiza insidiosamente a través de las voces en off de Chance y de los riquísimos elencos espontáneos que le crea para cada historia, porque como buen camaleón Chance no solo se mueve de lugares sino también de conocidos, siendo el bartender gay Bruno casi casi su único signo de estabilidad durante gran parte de la obra.

La primera mitad del tomo y la graphic novel "Final Cut" incluida en el volumen anterior están dibujadas por Javier Pulido, un gran narrador visual con mucho imaginación para la puesta en pagina pero que en esta obra no me copa mucho como dibuja los rostros, con los ojos medios deformes (igual que actualmente en "She-Hulk"). La segunda mitad está a cargo de Cliff Chiang, otro autor de línea clara sin tanto vuelo creativo pero muy correcto, más conocido hoy en día por dibujar los guiones de Brian Azzarello en "Wonder Woman"

"Human Target" sin duda no es el trabajo más inspirado de Milligan en el sentido de que le falta toda esa locura lisérgica que puso en sus obras más conocidas ("The Minx", "Enigma", "Rogan Gosh") pero no deja de ser una gran serie de suspenso y acción con un fuerte perfil psicológico, muy pero muy recomendable.

Comentarios