Comic: Logan - Brian K. Vaughan y Eduardo Risso


Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Eduardo Risso
Editorial: Marvel Comics

Que lastima, pensé que esta historia me iba a volar la cabeza y si bien no me pareció mala está muy lejos de ser grosa. Después de leerla me quedo mucho tiempo dando vuelta algo que no me cerraba, una sensación que me molestaba.

Por un lado tenia las expectativas muuuy altas porque el equipo creativo las ameritaba (Risso en su primer laburo importante para Marvel, Vaughan es el mismo escritor de dos series espectaculares como son "Y, the last man" y "Ex Machina") y solo cuentan una historia bastante simple, un acontecimiento de Wolverine en Japón durante la segunda guerra mundial que al recordarlo en el presente (supongo que después de los eventos de "House of M") lo motiva a revisitar el lugar.

Pero todo bien con eso, jamás esperaría que todo lo que leo sea transcendente ni que cambie al personaje para siempre, ni siquiera aunque en la propuesta de la serie que hizo Vaughan para Marvel (incluida entre los extras jugosos del TP) diga que esta historia está al nivel de "Honor", la miniserie de Claremont y Miller que si es indiscutiblemente una de las historias más grosas del personaje.

No. Creo que lo que más me molestó de "Logan" es que realmente todo lo que transcurre en el presente está mal. Esta mal que a las 10 páginas ya se sabe contra quien pelea Wolvie, está mal que use el traje de superhéroe que no va a ni a palos con la onda más cruda y realista de Risso y está mal que la resolución de la pelea (innecesaria) es ultratrillada.

Creo sinceramente que si la historia hubiera sido solo sobre la parte de Logan en el pasado con más desarrollo de los personajes en ese momento (como la data que tira Vaughan sobre los kamikazes, por ejemplo) la historia garpaba mucho más y se aprovechaba mucho más el dibujo minimalista de Risso, combinado con los excelentes colores de Dean White para dar una sensación de estampa japonesa.

Voy a mencionar los extras del TP que por ahí son para rellenar un poco el libro pero están buenos, sobre todo el guión completo del primer número, que da una muy buena idea de cuánto criterio e interpretación pone Eduardo Risso sobre lo que le manda el guionista y que en varios casos potencia la lectura y le da mucho más ritmo. Capo total de la narrativa, el cordobés rosarino da cátedra siempre.

Comentarios