Comic + Cine: The Scribbler

Como para mostrar que no solo de DC y Marvel vive el comiquero, el fin de semana encontre esta peli con Katie Cassidy (Laurel en "Arrow") que resulta que esta basada en una graphic novel de Image, la cual me apreste a conseguir al menos en scan como para tener una mejor idea de la fidelidad de la adaptación.
El comic


Guión y dibujo: Dan Schaffer
Editorial: Image

La idea esta buena pero le debe muchoooooooooooo a la "Doom Patrol" de Grant Morrison y en especial al personaje de Crazy Jane. La protagonista, Suki, tiene múltiples personalidades y tras varios años de terapia los médicos deciden que puede continuar el tratamiento en privado; eso implica que puede mudarse a un edificio especial para pacientes psiquiátricos (digamos un loquero sin guardias) con un aparato de electroshock portátil que de a poco va "quemando" las personalidades extras. El tema es que por un lado en el edificio están ocurriendo más suicidios de los habituales y por el otro una de las personalidades, la apodada Scribbler (algo así como "garabatera"), tiene mucho que decir sobre el aparatito y sus efectos.

Con esta base el autor Dan Schaffer construye un mini universo que si aprovechaba más a los secundarios y no recurría tanto a los captions en la narrativa hubiera estado buenísimo. No es que Suki sea un mal personaje para que todo gire alrededor de ella me pareció un estereotipo de emo resentida, mala leche y irónica que se la pasa filosofando sobre la definición de locura o no. Además las supuestas múltiples personalidades no se ven o sienten casi nunca excepto por la Scribbler y una supuesta personalidad "trola" que la hace garchar con el amigo. En cambio me hubiera gustado ver más de Hogan (el amigo con derechos) o Alice, un personaje del que no hablo más para no spoilear pero termina teniendo demasiada importancia en el tramo final de la historia para la poca bola que se le dio en el resto.

El dibujo tiene un potencial enorme, Schaffer intenta ser un ultra realista estilo Alex Ross pero le falta un poco de perspectiva y profundidad, es como que se ve muy toscas todas las posiciones de los personajes y es una pena porque se ve que tiene una puesta de pagina muy interesante. Además que esto este publicado en blanco y negro es un cagadón cuando se nota que es un tipo de dibujo para lucirse mucho más en color. Desconozco si eso fue decisión de Image o del propio Schaffer.

La pelicula
Guión: Dan Schaffer
Dirección: John Suits
Elenco: Katie Cassidy, Garret Dillahunt, Michelle Trachtenberg, Gina Gershon, Sasha Grey, Billy Campbell, Eliza Dushku

Para empezar la fidelidad y respeto al material original es altísimo, al estilo de "Sin City" o "Watchmen", incluso haciendo conversiones entre medios como los captions=voz en off que para mi resta más que sumar en cuanto a enganchar al espectador pero bue....

Obviamente que el propio Schaffer hiciera el guión ya era una garantía de seguir el comic al dedillo pero otros aspectos como la escenografía o la elección del casting también están cuidadísimos. Creo que en cuanto a actores la mayor diferencia está en el personaje de Hogan que perdió la buzarda y lo interpreta un actor más fornido para la escena de garche con Suki. Sacando ese detalle Schaffer mete solo 2 cambios y que no son demasiado importantes: la inclusión de los personajes de Billy Campbell y Eliza Dushku como 2 detectives a los que Suki les cuenta toda la historia ya en pasado y que ahora (exceptuando a Hogan) todos los inquilinos de la torre Juniper son mujeres. Este cambio es bastante al pedo y me parece que lo hicieron solo para poner a Sasha Grey en un cameo y otra chica que se pasea en bolas. Obvio que de esto nadie se va a quejar pero siendo el sexo tan nulo o apenas insinuado en el comic se nota que en la peli está incluido nada más para asegurar una calificación R y no tener restricciones creativas.

Además de repetir algunos de los errores del comic (el personaje de Alice -Michelle Trachtenberg irreconocible- de vuelta cobra presencia solo en el tramo final, cosa que filmado se nota mucho más) me parece que lo que falla en la peli es que tiene toda esa onda loca, filmada a los recontrapedos, con planos muy locos y sin demasiada explicación que gran parte de la peli estás diciendo "nah, esto es una fumancheada en la mente de la mina" y ojo, eso no es malo si está bien manejado pero cuando haces toda la peli tan Tim Burton, tan dark y videoclip, tan sobrecargada de detalles visuales sin cuidar un poco la historia es como el resultado final es una peli de superhéroe alterno y dark, muy en la onda "The Crow" pero más retorcido y (lo malo) con menos sentido.
Eso sí, bien por Katie Cassidy que hace una Suki muy correcta. No es una super actuación pero para los que la queremos matar en "Arrow" por lo madera que es, se ve que acá puso mucha más onda y posiblemente alguna lección de coach actoral.

Comentarios