Cine: Inquebrantable



Título original: Unbroken
Año y origen: 2014, USA
IMDB 
Dirección: Angelina Jolie
Guión: Joel Coen, Ethan Coen, Richard LaGravenese & William Nicholson basados en el libro de Laura Hillenbrand
Elenco: Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Takamasa Ishihara, Finn Wittrock


Voy a ser sincero, los dramas bélicos basados en historias reales por lo general me dan ganas de dispararme en los huevos. Me aburren y sobre todo me deprimen aunque por lo general tengan un mensaje optimista. Por ahí me gusta más cuando se usa el trasfondo verídico para contar una historia con más acción y suspenso, como el caso de “Desafío”, pero me matan cuando es el recuento lineal de una tragedia tras otra donde no se asoma un rayito de esperanza. En esta línea (la de querer cortarme las venas con una galletita de agua) entra bastante bien  “Inquebrantable”, una historia que cubre los tres más importantes periodos de la vida de un muchacho ítalo-americano, donde en cada uno de ellos solo contó con su enorme fuerza de voluntad para seguir adelante.

Mencionadas las nulas expectativas que tenía, tengo que decir que me gustó. La historia está bien contada, alternando momentos de la infancia y la juventud del protagonista con el presente y las secuencias de acción están muy bien dirigidas, en especial el combate aéreo con el que abre el film. Incluso la larga secuencia del naufragio que podría haber sido un bodrio está bien llevada para mantener la emoción (aunque tengo mis serias dudas sobre el realismo de una escena de pesca, cuando la vean van a  entender a que me refiero)

El resto muy prolijo y creíble, con buenas actuaciones del elenco. Obviamente la trama gira mucho en torno al duelo del corredor olímpico Zampini y su torturador japonés, el “pájaro” Watanabe, pero hay mucho lucimiento de los secundarios. Y como detalle dentro del grupito que queda en la balsa esta Finn Wittrock, muy conocido como Dandy en “American Horror Story: Freakshow”, y sí, cuando lo reconoces vas a pensar  “uhh, ahora enloquece y mata a todo el mundo”. Al actor oriental que hace del pájaro también lo vas a odiar a los 5 minutos que aparece, lo cual significa que cumple muy bien con su rol.

Hay algo muy obvio en la peli que es que Angelina Jolie la filmó todo el tiempo pensando “esto vale un Oscar al menos”; toda la producción, la escritura del guión, la dirección de los actores, en todo se respira esa solemnidad de que te están contando un hecho real, fuerte, dramático y que hay que prestar mucha atención porque no es ningún moco de pavo. Y es cierto, no lo es, pero tampoco es la primera película de los horrores de la guerra ni aporta nada que ya no se haya visto otras miles de veces igual de bien filmada y con la misma solemnidad. O sea que seguro algún premio se lleva y por ahí hasta se lo merezca realmente pero me pinta que dentro de un año ya nadie se acuerda de la peli. Pero está más que bien para emocionarse un buen rato.

Comentarios