Cine: Sin Control




Título original: John Wick
Año y origen: 2014, USA
IMDB
Dirección: Chad Stahelski
Guión: Derek Kolstad 
Elenco: Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen, Willem Dafoe, Dean Winters, Adrianne Palicki


Que peli copada y a las chapas. Es la historia de un tipo parco y solitario que acaba de enviudar;  unos rusos jodidos le hacen algo muy feo y a partir de ahí empieza la venganza porque se metieron con el tipo equivocado. Tranquilamente podría ser el guión de “Búsqueda implacable”, ¿no? De hecho en estilo las dos pelis son muy similares, retomando la onda ochentosa del héroe rudo y solitario contra todo el mundo.

En lo que se luce el director (aunque tendría que decir directores porque según IMDB hay otro director no acreditado) Chad Stahelski son las secuencias de peleas largas, poderosas y con mucha energía pero de contacto directo, muy crudas y sin recurrir a efectos digitales o con arnés onda “Matrix”. A eso hay que agregar una forma muy imaginativa de jugar con los subtítulos para los diálogos en ruso y sobre todo muy buen ritmo para la narración, fundamental porque la primer media hora de la peli desde lo argumental es más tranquila pero tiene unos diálogos muy buenos, que construyen en base a lo que se dice más que lo que se muestra la gran chapa que tiene el personaje de Reeves. De hecho los diálogos por momentos me recordaron mucho a “100 bullets” de Azzarello y Risso en el sentido de la fuerza de las palabras y clima que construyen además de un par de frases puntuales que me parecieron directamente afanadas del comic.

Además de Keanu Reeves (que por fin pega un papel bien copado en cine, algo que le faltaba desde que los tiempos de Neo) el elenco se completa muy bien con un gran antagonista que es el sueco Michael Nyqvist (protagonista de las primeras películas basadas en la trilogía “Millenium” de Stieg Larsson), Willem Dafoe con un personaje con una pequeña vuelta de tuerca, Ian McShane con un cameo muy copado y dos caruchas que la están pegando en tele: Alfie Allen haciendo de otro personaje que se manda tantas cagadas como Theon Greyjoy en “Game of Thrones” y Adrianne Palicki que morocha esta tan hermosa como cuando esta de rubia en “Agents of SHIELD”.

Sin duda “John Wick” (traducida por algún salame como “Sin control”) es una gran peli de acción que no merece pasar desapercibida.

Comentarios