Comic: Cobalto


Guión: Pablo De Santis
Dibujo: Juan Sáenz Valiente
Editorial: Hotel de las Ideas

‘Cobalto’ es la última obra, hasta el momento, de la dupla Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente, los mismos de ‘El hipnotizador’, reunida con otros trabajos de los mismos autores  en un hermoso tomo de 72 páginas editado por  Hotel de las Ideas.



El problema para reseñar la historia del título es que no puedo contar mucho sin quemarla. Tiene un argumento que a primera vista parece y es simple, de buenos contra malos, casi de videojuego,  dónde el protagonista va subiendo niveles hasta llegar al ultimo level boss. Pero a la vez De Santis maneja muchos elementos: organizaciones conspirativas, experimentos raros, un asesino a sueldo retirado y laburando como farmacéutico… Hay muchos detalles en los diálogos y situaciones de la trama que le agregan una espesura extra y que hace que la lectura se sienta más lenta, que uno vuelva hacia atrás para cazar detalles que se perdieron la primera vez.




El dibujo de Sáenz Valiente se complementa perfecto como siempre con el guión. En esta obra son más importantes las acciones, el ritmo de la historia y la ambientación así que el camaleónico dibujante usa su estilo más cartoon, menos detallista y más cercano a Kyle Baker o los dibujos animados de Tex Avery. Y es la decisión perfecta porque la narrativa es maravillosa, no cuesta nada (y estoy seguro que Sáenz lo pensó así) imaginarse a los personajes en movimiento, como en una película animada. El color también es excelente, jugando siempre con una paleta de dos tonos planos que se apoderan de los gráficos y mutan entre capítulos; la decisión de cada juego tonal acompaña perfecto el ambiente del episodio correspondiente.

Las tres historias breves que cierran el tomo son pequeñas maravillas, fabulas de ficciones dentro de ficciones, con protagonistas que como De Santis señala en un dialogo genial: “no sé si importa que sean felices y coman perdices. El primer deber es existir”. Nuevamente el dibujo de Sáenz muta de estilo entre el cartoon melancólico sin bordes y ese estilo más detallado y realista que usa en ´La Sudestada’, dependiendo la trama.




‘Cobalto’ (tanto su historia principal como los ‘complementos’, sin ánimo de desestimarlos) es un gran comic, una muestra maravillosa del buen hacer de una las mejores duplas que ofrece la historieta nacional.

Comentarios