Comic: Funeral


Guión: Emilio Balcarce (con colaboración de H. Ceferino López)
Dibujo: Jok
Editorial: Historieteca Editorial, año 2011
Formato: libro de 56 páginas, tamaño 20x28, color, tapas con solapas.


‘Funeral’ arranca con una enorme capsula espacial que cae en el océano. Dentro se encuentra un cadáver gigante y un dispositivo electrónico anuncia se trata de Dios, por lo que le corresponde a la humanidad velarlo. ¿Es un cuento de Gaiman? No. Ah, pará, es la novela ‘Remolcando a Jehová’ de James Morrow… No, tampoco, aunque las dos tienen la misma idea base. ‘Funeral’ nació en la mentede Emilio Balcarce, quién desarrolló el guión con aportes del fallecido Horacio Ceferino López. Balcarce es un guionista de larguísima trayectoria que por lo general escribe haciendo más énfasis en los componentes aventureros o humorísticos que en debates filosóficos o religión, por lo que la trama de ‘Funeral’ asociada a su nombre al menos hace levantar una ceja. Y encima es uno de sus mejores guiones.

Para ser una novela gráfica de solo 46 páginas (más extras y alguna nota en la cuidada edición argentina) la verdad que los autores le sacan el jugo con todo: muestran muchas reacciones de distintas culturas y gobiernos ante la aparición del fiambre cósmico, les pasan muchas cosas a los protagonistas, hay una presencia constante de acción y la machaca y Balcarce hasta se da el gusto de desmitificar todo, de buscarle una explicación racional (dentro del imaginario de la ciencia ficción) a todo el folklore religioso; salvando las distancias me recordó al reciente tomo de Dr. Strange que leí donde Englehart hizo algo muy parecido con el Antiguo Testamento. Sin duda es mala leche contra la  religión, puede gustar o no, pero no se puede decir que las explicaciones no son imaginativas.

De hecho son tantas las cosas que suceden que hay muchas viñetas por paginas, con mucho dialogo, pero escritos con mucha naturalidad. Por momentos me parece que el guión se tira a menos, que baja el nivel, con algunos personajes piolas puestos en situaciones demasiado bizarras que no aportan nada. Por ejemplo, es cualquier cosa la científica ninfómana o el general que en pleno tiroteo se pone a detallar las características técnicas de las armas, pero Balcarce es fanático de la aviación y armamento así que le bancó el yeite.
 El trabajo de Jok (con algo de asistencia de otros miembros del colectivo ‘La Productora’) es consagratorio. Soy muy fan de su obra pero me parece que publicado en blanco y negro el lector pierde un poco todo el detalle que pone en los fondos, ropas, etc. haciendo la lectura un poco confusa. En cambio ‘Funeral’ (con el color del propio artista y el formato de álbum europeo) permite apreciar mucho más todos los detalles en rostros, los juegos de iluminación, la narrativa; un gran artista en el formato que mejor lo aprovecha.

Dudo mucho que ‘Funeral’ algún día sea considerado más que un entretenimiento divertido y bien pensado, pero no deja de ser una obra donde sus autores pusieron mucho amor y dedicación.



Comentarios