Comic: Kormákr


Guión: Damián Connelly
Dibujo: Nicolás Nieto
Editorial: Atmósfera



 Tal como prometí me toca hablar del tercer trabajo de Damián Connelly que leo de corrido. Si algo me queda más que claro es que Connelly trabaja muy de cerca con los dibujantes y adapta muy bien el tipo de textos y diálogos a la propuesta visual. En el caso de ‘Kormákr’ hay muchas páginas mudas o con pocos diálogos, muy pensadas para generar junto con el dibujo esa sensación de inseguridad, de la incomodidad de nunca saber muy bien que estamos leyendo.
Pero ojo, esa sensación no es por un guión malo o desorganizado sino porque Connelly y Nicolás Nieto apostaron todo en una saga larga, con muchos elementos policiales y fantásticos de los que este primer volumen es solo una entrada, un piloto en espera del resto de la temporada, haciendo una analogía pedorra con una serie de TV. Comparación que por otra parte no puedo evitar porque ‘Kormákr’ claramente busca ser un ‘Twin Peaks’ comiquero: dos agentes de la agencia Blackwood (que nunca se explica claramente que es, aunque apunta más a una especie de X-Files que a un FBI tradicional) viajan al remoto pueblo de Ludganda a investigar unos casos de muertes infantiles siniestros como mínimo. Obviamente nada de lo que encuentre en la investigación se parece a lo esperado.

Hay escenas forenses, crípticos rollos de film, camioneros enloquecidos, niños más siniestros aún… un montón de elementos que conjugan una historia muy bien llevada, muy dosificada en su suspenso. El detalle de la introducción que aclara que esto transcurre en 1980 y que es la “adaptación” de hechos reales es un detalle hermoso. Y por una vez no me molestaron los diálogos “neutros”.


Lo que si le reprocharía al guión es que esperaba algo de resolución en este tomo y no, parece que todo va para largo, pero confió que los autores no me hagan esperar mucho porque me dejaron muy cebado.


Como ya mencione el dibujo de Nieto es muy climático, muy referente del viejo Breccia y el Dave McKean de ‘Hold Me’, la clásica historia de ‘Hellblazer’ escrita por Gaiman. Los rostros de los personajes son un poco demasiado tiesos para mi gusto, muy trabados en un solo tipo de expresión, pero el trabajo de fondos, tramas y grises compensa mucho y hace de ‘Kormakr’ una serie que Vertigo con mucho gusto publicaría (y cancelaría al número ocho, claro está)

Comentarios